sábado, 13 de septiembre de 2008

Empacho de Coco

Después de las dos actuaciones de la Selección Argentina por Clasificatorias al Mundial de Sudafrica hay que sacar conclusiones. Ya el periodismo, pobre periodismo argentino, defiende cada vez menos a un técnico que no hace autocrítica ni admite contras. Van apareciendo voces discrepantes: en voz baja, casi susurrando, no sea que te quedes sin laburo; como le paso a Roman Iucht, levantado del "oficialista" TyC Sports por criticar al seleccionador arrabalero Basile y laburar con el "subversivo" Victor Hugo Morales, contrario a Don Julio.

Yendo a los partidos de esta semana vemos que es más de lo mismo. Lo mismo que se vio en estos dos años de ¿trabajo? Un equipo sin alma, que camina la cancha (salvo raras excepciones), horizontal, aburrido, previsible. Débil por la falta de jugadores con presencia física. Falto de fútbol a pesar de jugar con los bajitos. Siempre a mitad de camino entre la línea de 3 y 4 defensores. El juego por las bandas brilla por su ausencia, al igual que el 9 de área. Hay que ir a chocar por adentro con la defensa rival, hay que morir con Riquelme en la cancha aunque sólo de un pase bien por partido, hay que tenerlo a Messi a ver si en una jugada hace lo que no pudo en 90 minutos.

En el partido con Paraguay, el incoherente Coco saca en el entretiempo a Heinze por el Cata Díaz, malgastando un cambio a pesar de ya tener la desventaja de haber sustituído al arquero por lesión, en el error compartido entre el Gringo y el Pato que costo el gol en contra. Cata Díaz que, justamente, volvía a la Selección luego de una pelea con Basile por algunas actitudes del central (parece que no podía estar mucho tiempo bien con todos), se convertía en el refuerzo de la defensa albicelesta ante la salida del jugador del Real Madrid.

Se les prendió la lamparita a los talentosos y le sacaron el asado del fuego a la presentación desastrosa en el Monumental. Siempre subestimando a Paraguay, porque solo pega patadas y demases. Bueno, este Paraguay está puntero y hoy es el mejor de América. Con una delantera de verdad, que cualquier equipo le gustaría tener, salvo algún basilón, claro. Nosotros, mientras, nos dedicamos a tocar la pelota y recibir las patadas contrarias.

En un mismo 11 pueden convivir el Cata Díaz de 3, tres volantes centrales más Riquelme, y el Kun Agüero como referencia de área. ¿El resultado? Un empate que era victoria y es derrota, aunque en la tabla nos sume un punto.

Riquelme no es ni un espejismo de lo que juega en Boca. No voy a anumerar sus defectos (por cuestiones de espacio, ¿vio?) ¿Tiene que jugar hasta el último minuto aunque tenga una mala tarde, o varias (caso Ecuador, Paraguay, Perú, y van...)? ¿Es necesario jugar con un enganche cuando...
1-no jugas con laterales?
2-no jugas con volantes por afuera?
3-jugas con un solo delantero?
4-ese delantero no es de área y mide 1.70?
5-juega Messi que esta a otra velocidad?

Yo pense que se retiraba de la Selección. Era el momento: ¡Ganó los Juegos Olímpicos! Más no puede aspirar, más no puede ganar, o ¿tendra tanto hambre de gloria para ir por un Mundial? Que lo empiece a demostrar, porque, como para Basile, es irremplazable, él debiera ser el que, primero, nos deposite en Sudafrica y luego nos conduzca al trofeo máximo.

Basile y Riquelme no son más de mi agrado como en algún momento lo fueron. Quiza alguno que no me conozca piense que soy resultadista. Definitivamente, no. Estamos 3ros clasificando al Mundial y con JRR como goleador. Mi crítica, ya pública e indeclinable, refiere a cuestiones de agrado futbolístico. No personalmente con Basile y Riquelme sino con sus rendimientos y actuaciones. Quiza alguno que me conozca, me diga que me di vuelta, que yo defendí a Riquelme en el Mundial 2006. Y así fue: el peso estaba en los pies de Riquelme, y él cumplió con notables asistencias y sacrificio como pocas veces. El peso estaba en un tal Mesías de 18 años que nos iba a sacar campeón como lo hubiera hecho Diego si hubiese ido al '78. Por eso lo defenestraron a Pekerman, por no poner al portador de la esperanza argentina y sacar al conductor en el momento que el partido pedía ese cambio y al minuto ya la tortilla se había dado vuelta. Y con el diario del lunes ganamos todos.

Dejo esto, es largo, pero tiene toda la polémica de Basile y Iucht. Ver

1 comentario:

..nikk dijo...

Luquitas, coincido con muchos de tus comentarios. algunas cosas no tenia ni la menor idea, como lo de roman iutch. voy leer al respecto a ver q onda, porque me parece de los mejores periodistas que tenemos, junto con JPB que para mi es el mejor lejos !
Estamos a 2 años de que asumio basile, faltan 2 años para el mundial. En 2 años ganamos muchos partidos q fueron una mentira, todavia no encuentra el equipo ni la manera de hacer funcionar a los bestias que tenemos en los 11 titular...
Riquelme, Juan roman, como me gusta verlo jugar, tiene una frialdad para parar la pelota, leer el juego, muy destacable, pero para que funcione el sistema tenemos que jugar todos para el, messi, tevez, aguero y los pedazos de jugadorazos q tenemos atras, ya tuvimos unos 2 años dependiendo de riquelme, el equipo funciono. acaso es maradona como para renovarle 4 años mas con la seleccion jufando al ritmo de el ? cuando messi ya viene con un cambio mas, con caja de 6ta o 7ma ? no se...que se yo. Renovemos un poco...y vamos al frente, porque cuando el mejor juega es cuando vamos 1 a 0 arriba, no cuando tenemos que ir a buscar el partido !!!